Malucha Pinto
"Abrazando el peligro de estar viva, contenta voy viajando, en el empeño, invocando el coraje de ser quien soy, cierta de que venimos a esta tierra juntos y que me importa mucho lo que te pase a ti porque me pasa a mi. Hago teatro con pasión insana y sana y sin ella y con amor. Si, espero soy y hago con la certeza que ya llegan las mariposas soberanas a poblar la tierra El viaje ya partió Subámonos a la barca Creo que ya viene el reino de la luz."
Esta fue la presentación que Efren Osorio hizo de Malucha Pinto en el último Programa de temporada de "Tiempo de tomas", usando sus propias palabras para definirla.
Malucha comentó sobre su experiencia de teatro poblacional junto al colectivo en que participa en la Obra La Pasionaria, confirmando el ejercico democrático que implica hacer el teatro en la calle.
Estuvo en la Plaza de Melipilla, en Quinta Normal, frente a la Plaza de la Constitución, en Concepción, etc
Los talleres de la memoria fueron fundamentales para provocar cercanía con la gente. Hay una cultura poblacional riquisima. Existe una leyenda, una poética de la organización social y de como esa cultura se comunica con los temas nacionales, globales.
Una conversación llena de matices que se deslizó desde lo político a lo social y a la cultura, con un trasfondo de espiritualidad y de búsqueda muy enriquecedor.
El tema político coyuntural estuvo dado por la participación de Efren Osorio ante la Comisión de Gobierno del Senado para dar a conocer la opinión Humanista acerca del Proyecto de Ley sobre Primarias [ Ver link] matizado por los comentarios de Tomas Hirsch y Fernando García sobre dicho proyecto : "Es absurdo una ley de primarias dentro de un sistema binominal, profundamente antidemocrático. Resuelve medianamente un conflicto a los partidos binominales pero no resuelve el conflicto de fondo sobre la participación ciudadana."
La incoherencia de Piñera minimamente hace dudar sobre cambio del sistema binominal, comentó Tomás Hirsch.