26 mar 2012

Hoy Lunes Nuestra invitada es la abogada Carmen Hertz


Hoy en "Tiempo de tomas", contaremos con la presencia de Carmen Hertz. Abogada de Derechos Humanos, trabajó en la Vicaría de la Solidaridad durante 15 años. Posteriormente fue Directora de Derechos Humanos y Directora Jurídica de la Cancillería. Embajadora en Hungría y Bosnia-Herzegovina (2006-2009).
Actualmente miembro Comité Asesor para la Defensa de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (Límite Marítimo).

Últimamente la hemos leído reaccionando ante la aplicación en Aysén de la Ley de Seguridad del Estado a través de twitter con estas palabras: "¡Fieles discípulos de Pinochet¡". En entrevista con Radio Tierra, recordó que la norma se aplicó "profusamente" en dictadura para castigar la "disidencia pública".

"Contra ciudadanos de a pie"

Para la abogada, el hecho de que el gobierno de Piñera se haya decidido a invocarla, tiene que ver con que "la única respuesta que conoce es intentar destruir el movimiento social, ese es el objetivo", y remarcó "que se está aplicando contra ciudadanos de a pie de Puerto Aysén, contra un dirigentes de los pescadores artesanales, y en definitiva además de destruir se intenta dividir al movimiento porque no se dirige contra los dirigentes principales".

"Durante la dictadura de Pinochet la LSE se invocó profusamente, especialmente en la década de los 80, para perseguir a la disidencia pública a la dictadura", sostuvo Hertz.

Durante los gobiernos de la Concertación fue una amenaza habitual en boca de los ministros de Interior ante diversos estallidos de protesta social, y en el periodo de Ricardo Lagos (2000-2006), se aplicó en una ocasión contra un paro de empresarios microbuseros que se oponían a la nueva licitación de recorridos del Transantiago.

"No es posible seguir sosteniendo los  enclaves autoritarios  dentro de la sociedad chilena, no podemos hoy día señalar que 'no hay mayorías parlamentarias para poder modificar ' -que era lo que se decía durante la transición-, porque la gente está reclamando en la calle", afirmó.

"Todos los enclaves autoritarios: la ley antiterrorista, la LSE, y en definitiva la propia Constitución de Pinochet, son marcos institucionales que ya no se sostienen, no son aptos para la sociedad chilena, son un 'corset' que hace que esta sociedad sea menos democrática, menos inclusiva, más represora y más autoritaria" expresó Carmen Hertz.

De todo estos temas referidos al momento político y social y en especial al estado de los DDHH en Chile, charlaremos hoy con Nuestra Invitada, Carmen Hertz en "Tiempo de tomas".

Esperamos tu participación 'activa' en el Conversatorio de esta noche a las 21.30 hrs.

ACTUALIZACIÓN: Carmen Hertz  Nos avisó que no podrá acompañarnos en el programa debido a una indisposición. Que se mejore pronto y ojalá podamos estar compartiendo pronto con ella. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario