23 ago 2014

Tomás Hirsch: “La única reforma posible es la que se haga en conjunto con el movimiento estudiantil y los profesores”


Ayer se realizó la tercera Marcha Nacional por la Educación. Según la Confech, 80 mil las personas participaron en Santiago, con gran presencia de estudiantes, profesores, apoderados y ciudadanos comunes, que exigen al Gobierno que desarrolle la Reforma Educacional comprendiendo las demandas profundas de la mayoría de los chilenos. Tomás Hirsch se refiere a este tema, en la siguiente entrevista.



¿Cuál es la importancia de que el movimiento estudiantil se mantenga con fuerza?

Lo primero que hay que decir es que efectivamente el movimiento estudiantil se mantiene con una gran fuerza. Las marchas a nivel nacional probablemente superaron las 200 mil personas, si se toman en cuenta todas las ciudades y pueblos donde se realizaron marchas. Y hay que destacar que no sólo fueron estudiantes. Una vez más estuvieron presentes los profesores y muchísimos apoderados, que apoyan con mucha fuerza las demandas de los estudiantes, que finalmente es la demanda de la gran mayoría del país. Si a la marcha le sumamos el confirmado rechazo de la  mayoría de los profesores en la votación que se hizo sobre la “Agenda corta”, vemos que esto demuestra que el Gobierno no está dando las repuestas que se están exigiendo, en términos de reforma a la educación. El Gobierno, una vez más, está haciendo pequeños retoques, cambios con letra chica y no está comprendiendo que acá hay una demanda muy sentida y tremendamente prioritaria entre los chilenos.




¿Te parece correcto que los avances de la reforma se hagan desde la mesa de diálogo con todos sus actores y no desde la “cocina” del Gobierno?
La única reforma posible es la que se haga en conjunto con el movimiento estudiantil, con los profesores, con los movimientos sociales, con el país real. El país no aguanta una segunda cocinería. Ya se hizo un charqui impresentable con la Reforma Tributaria, que quedó convertida en un muy buen negocio, o un muy buen plato, al servicio de los privados, que ven reducidos los impuestos y se ven aliviados de mantener el FUT, aunque sea con otro nombre. El país no quiere que esto suceda con la educación. Y no hay otra posibilidad que una conversación abierta, franca, en conjunto con los estudiantes y profesores del país. Por cierto, también con el mundo académico y universitario, que tiene mucho que decir. Lo que no puede suceder es que esto se pretenda solucionar entre cuatro paredes, al gusto de quienes están negociando con la educación de los chilenos.

¿Qué te parece el alto nivel de rechazo a la propuesta de la Agenda Corta del Gobierno, por parte del Colegio de Profesores?

Me parece que demuestra que a los profesores no se les puede engañar con un par de discursos. Que los profesores está muy atentos y saben que la Deuda Histórica seguirá siendo elemento fundamental de sus demandas y que pretender dejar afuera ese punto, aún cuando se les diga que se han aprobado los otros cuatro, los profesores no se confunden. Tienen muy claro que el Gobierno tiene que responder a los cinco puntos planteados y sin ninguna letra chica. Yo valoro y felicito a los profesores por su claridad, por su valentía y por rechazar esta Agenda corta presentada por el Gobierno. Creo que esto demuestra además, que el presidente del Colegio de Profesores ha estado profundamente equivocado al sentarse a negociar con el Gobierno con una postura absolutamente servil a los intereses del Gobierno.

* Entrevista publicada en la web del Partido Humanista

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